Belén Varela

Nacionalidad: Española

Autora de “La rebelión de las moscas. Reflexiones, principios y pautas para una organización optimista”.

Abogada y especialista en práctica jurídica y en dirección de personas (ICA de La Coruña y Master de Dirección de RRHH por la Escuela de Negocios NCG, respectivamente). Su trayectoria directiva comenzó en 1993 con la dirección de una pequeña empresa que compaginaba con el ejercicio de la abogacía.

Desde entonces, ha sido responsable de organización, medioambiente y recursos humanos de empresas como Escurís (sector alimentación) o Gestamp (sector automoción), en España y Portugal. Ha formado parte también de los comités de relaciones laborales de ANFACO (España) y de CEAGA (España).

A partir del año 2007 se ha volcado en el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, desde las perspectivas de la inteligencia emocional y la psicología positiva aplicadas al trabajo. Es experta en Fortalezas de Carácter por el VIA Institute of Character Strengths (Cincinnati) y miembro de la IPPA (Internacional Positive Psychology Association). Ha participado en los congresos mundiales de Psicología Positiva en Philadelphia (2009 y 2011) y Los Angeles (2013).

Es Presidente de AEDIPE (Asociación Española para el Desarrollo y Dirección de Personas) en Galicia y co-impulsora de un movimiento de “Felicidad en el Trabajo” que desde Galicia congrega a los mejores ponentes internacionales y nacionales para el estudio de esta disciplina que ha generado una tendencia en la gestión de personas. Dirige RH Positivo, organizaciones optimistas, asesorando a empresas en la gestión positiva de sus cambios. Colabora como profesora en escuelas de negocios y universidades en varios países. Escribe artículos para revistas especializadas. Colabora regularmente en Onda Cero radio y V Televisión (ambos en España) e interviene puntualmente en otros medios de comunicación.