Ernesto Bazán

Conferencista internacional y asesor de importantes bancos latinoamericanos en gestión de riesgos. En los últimos cuatro años ha realizado ponencias en 12 países latinoamericanos y ha atendido a más de 300 entidades financieras en servicios de capacitación y consultoría. Ha sido expositor en más de 20 Juntas Directivas de entidades bancarias latinoamericanas y organismos reguladores para presentar su opinión sobre la economía, banca y gestión de riesgos.

La mayor parte de su expertise profesional la ha obtenido de su labor como calificador de riesgo y consultor independiente durante más de 20 años.

Peruano, radicado en Panamá desde 2007. En Panamá fue designado en la lista “40 menores de 40” por el reconocido periódico Capital Financiero (2007). En el 2009 la Asociación de Bancos de Panamá le solicitó su colaboración para contribuir como co-autor al libro “40 años.  

Ha sido entrevistado internacionalmente por diversos medios periodísticos y televisivos , entre ellos el Canal de Cable latinoamericano NTN24 y la Revista Forbes.

 Experiencia profesional

  • CEO de la firma consultora ERNESTO BAZÁN, S.A., desde 2011. Establecida en Panamá.
  • Gerente en Panamá de Equilibrium (calificadora de riesgo afiliada a Moody´s Investors Service, Inc.), 2007 – 2011.
  • Gerente de Supervisión de SUNASS, organismo regulador (Perú), 2006-2007.
  • Director de Proyectos de Apoyo & Asociados Internacionales (calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings en Perú), 1997-2006.

     Antecedentes académicos

  • MBA de INCAE Business School y Universidad Adolfo Ibáñez, Chile (EMBA Perú I) 2003-2005.
  • Magister en Finanzas, Universidad del Pacífico (Perú) 1995 – 1998.
  • Licenciado en Economía, Universidad del Pacífico (Perú) 1989 – 1993.

Experiencia como expositor y docente

Más de 20 años de experiencia como facilitador. Ha sido expositor en diversos Congresos y Seminarios Internacionales, organizados por FELABAN (CLAIN), la Asociación de Bancos de Panamá (Convencion Bancaria Anual), la Asociación de Coaching de Panamá, la Asociación de Ejecutivos de Empresa (CADE Panamá), la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, entre otros.

Ha sido profesor contratado (visitante) part time en el Programa de Maestría en Finanzas de la Universidad ESAN (Perú), desde el 2006 hasta el 2014. También ha ejercido docencia en la Universidad del Pacífico (Perú) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Certificaciones internacionales

  • Operational Risk Manager (OpRM), certificado por ORMC (London, UK). 2016.
  • ISO 31000 Risk Manager, certificado por PECB (Montreal, Canadá). 2016.
  • Coach Internacional, certificado por la International Coaching Community (C 7055). Lambent do Brasil, 2012.

Como facilitador, ha impartido seminarios especializados en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, sobre: Riesgo Operacional, Riesgo Legal, Riesgo Reputacional, Cultura de Riesgo, Train the Trainers para gestores de riesgo, Gestión Integral de Riesgos, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Crédito, Análisis de Crédito Corporativo, Project Finance, Basilea III, Riesgo de Concentración, Valoración de Empresas y Negocios, Presentaciones de Alto Impacto, entre otras.

Como emprendedor, desde el 2012 organiza anualmente el COLAGIR (Congreso Latinoamericano sobre Gestión Integral de Riesgos), desde el 2015 el COREGICAH (Congreso Regional de Gestión Integral en Capital Humano) y desde el 2016 el COLAROP (Congreso Latinoamericano sobre Riesgo Operativo). En Panamá desarrolla el BANCAForo desde enero 2012, que reúne a altos ejecutivos de la banca en reuniones mensuales bajo el formato desayuno, donde se tratan temas de interés para el sector en charlas y conversatorios.